Tony Buzan, investigador de los procesos de la inteligencia, el aprendizaje, la creatividad y la memoria, es el creador del concepto de pensamiento irradiaste , y de los mapas mentales, que son diagramas que se construyen de manera personal empleando colores, lógica, ritmo visual, imágenes, números y palabras clave para unir ideas entre sí y relacionar conceptos, estableciendo ritmos dinámicos de lectura no lineal, el mapa mental es una manifestacion del pensamiento irradiante ya que un mapa mental irradia asociaciones siempre a partir de una imagen central, Cada palabra y cada imagen se convierte en un subcentro de asociación y el procedimiento se convierte en una cadena infinita.
Según Tony Buzan las transferencias de información en nuestro cerebro se producen así:
Un bit de información es cada palabra, número, sensación, código, alimento, fragancia, línea, color, imagen, compás, nota y textura, que forman un eslabón y a la vez una asociación.
Las asociaciones usadas se consideran la “memoria”.
Se forman mapas de información.
El cerebro se considera una BAM (máquina de asociaciones ramificadas). Esta estructura refleja las redes neuronales que constituyen la arquitectura física de nuestro cerebro.
Según Tony Buzan las transferencias de información en nuestro cerebro se producen así:
Un bit de información es cada palabra, número, sensación, código, alimento, fragancia, línea, color, imagen, compás, nota y textura, que forman un eslabón y a la vez una asociación.
Las asociaciones usadas se consideran la “memoria”.
Se forman mapas de información.
El cerebro se considera una BAM (máquina de asociaciones ramificadas). Esta estructura refleja las redes neuronales que constituyen la arquitectura física de nuestro cerebro.
En suma, la obra de Buzan se resume en las capacidades del cerebro y sus implicaciones en la comunicación para tomar decisiones y resolver problemas en el mundo cotidiano de la comunicación, ya que la vida esta llena de problemas que nosotros tenemos que resolver. esta tecnica favorecio principalmente en el proceso de aprendizaje y enseñanza de los niños al emplear sus sentidos para la elaboración y lectura de los mapas mentales; a entender con facilidad cualquier materia o asignatura; a recordar fácilmente; a concentrarse mejor durante el estudio; a comunicarse de una manera más sencilla y agradable; a relacionar ideas en forma sencilla, pensar con claridad y usar la imaginación. Buzan considera que toda información que tiene acceso al cerebro, puede ser representada desde el centro, y desde ahí puede expandirse, asociarse y conectarse con otros patrones, para ayudar en la memoria en un sistema entrelazado y ordenado. Así, un “mapa mental”es “una expresión del
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